El libro electrónico: ese gran desconocido

Hace unos meses que me hice con un libro electrónico, en concreto con el Kindle de Amazon. Antes de hacerlo tenía mis dudas, pero el sabio consejo de un amigo hizo que me adentrara en esta nueva forma de leer libros. Pese a todas las bondades de un aparato de última tecnología, hay que reconocer que la sensación cuando empiezas a leer tu primer libro en este tipo de aparatos es extraña, como si no fuera real. Es algo normal, después de tantos años pasando hojas de papel cuesta asociar la lectura a este nuevo medio.

Kindle

La forma práctica de leer libros

Unos meses después, ya no hay vuelta atrás. Te das cuenta de que lo importante es el contenido de la lectura, y que este nuevo formato lo que hace es facilitarte las cosas: se acabó el tener que arrastrar tomos pesados de esos libros que llegan al millar de páginas, no más marcadores que se acaban desgastando, nada de temer por la integridad de esas frágiles páginas del libro que leemos en el transporte público… Bueno, y otra parte fundamental: el acceso a los libros mediante un nuevo formato digital a través de Internet … ¿o nó?

Una de los grandes avances que debería traer la inclusión de los libros en el mundo digital es un nuevo modelo de acceso a la lectura. No es que vayan a desaparecer las librerías, pero si la tecnología permite que con un clic de ratón pueda empezar a leer inmediatamente la última novela de mi autor preferido, ¿por qué no se me da la opción? Estamos ante lo que puede ser la repetición del fracaso de la industria musical en cuanto a la adaptación a las nuevas tecnologías. Ante un medio que ha alcanzado un grado de madurez notable (ya se encuentran libros electrónicos a precios razonables en grandes superficies), el usuario que adquiera uno de estos aparatos cuando llegue a casa se preguntará: “¿Y ahora cómo consigo los libros para leerlos?”

Haciendo una búsqueda en Google, podemos llegar a tres tiendas más o menos conocidas:

Como aficionado a las novelas de ciencia-ficción que soy, he probado a buscar libros de un autor “algo” conocido: Isaac Asimov. El resultado: hay UN ÚNICO LIBRO disponible en formato electrónico, el mismo en las tres tiendas. Además, lo ofrecen sólo en formato ePub protegido con el sistema Adobe Digital Editions, por lo que no es compatible con el Kindle, ni con el iPad, ni con muchos otros aparatos. Mientras tanto en el primer mundo las ventas de libros electrónicos siguen avanzando.

¡¿Ebooks?! Ah no, es una tienda inglesa...

A veces no sabe uno qué pensar, si es que las editoriales son tan lentas que no ven este tipo de cambio en los modelos de negocio, o es que precisamente temen perder parte de este negocio al acercarse cada vez más el producto al usuario eliminando intermediarios y costes añadidos. Y mientras tanto a los consumidores no se nos da ninguna opción; luego se indignarán por el aumento de la piratería.

Pero además no es sólo preocupante la escasez de los libros de este formato, sino que como hemos visto éstos se ofrecen en formatos protegidos que restringen su uso. No se dan cuenta, que al final estas protecciones únicamente perjudican al consumidor que adquiere legalmente el producto, ya que las protecciones acaban siendo vulneradas siempre, y el que obtiene una copia ilegal acaba disponiendo de una copia “más funcional” que el que la ha comprado… algo totalmente sin sentido.

Sólo nos cabe esperar que los rumores de apertura de tiendas como Amazon en nuestro país se hagan realidad, y ello lleve consigo acuerdos con editoriales para darle de una vez el empujón que requieren los libros electrónicos.

PD: ojo al cacao que tienen con la descripción del ebook de Asimov en El Corte Inglés.

About these ads

Publicado el 3 junio, 2011 en Libros y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: